viernes, 17 de septiembre de 2010

Trilogía de la Corona

Hoy desperté con una excelente noticia: ya salieron de la imprenta.

Juan Ortiz e Ivana Frasquet (eds.), Jaque a la Corona. La cuestión política en las Independencias Iberoamericanas, Castelló de la Plana, Universitat Jaume I, 2010

José Antonio Serrano Ortega y Luis Jáuregui (eds.), La Corona en llamas. Conflictos económicos y sociales en las Independencias Iberoamericanas, Castelló de la Plana, Univesitat Jaume I, 2010

Marta Terán y Víctor Gayol, La Corona rota. Identidades y representaciones en las Independencias Iberoamericanas, Castelló de la Plana, Universitat Jaume I, 2010
Estos libros recogen los trabajos del V Congreso Internacional Los Procesos de Independencia en la América Española: Crisis, guerra y disolución de la Monarquía Hispana, que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz en noviembre de 2008. La coordinación del congreso estuvo a cargo de Juan Ortiz Escamilla (Universidad Veracruzana), Marta Terán (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Luis Jáuregui (Instituto Mora), José Antonio Serrano (El Colegio de Michoacán), Manuel Chust (Universitat Jaume I) y quien esto cacarea. La aparición de estos volúmenes fue gracias, en mucho, al tesón editorial de Manuel Chust quien nos correteó de manera incansable.

El contenido es:

Jaque a la Corona:

Morales Manzur, Juan Carlos, La idea monárquica en América Latina durante el siglo xix: instauraciones y proyectos.

Ferreira, Fábio O 1808 português e espanhol e os seus desdobramentos na Banda Oriental do rio da Prata.

Bernal Ruiz, Graciela, En búsqueda de una descentralización. San Luís Potosí en la coyuntura de la crisis monárquica.

Almarza Ángel Rafael,  Las elecciones de 1809 en la provincia de Venezuela para la junta central gubernativa de España e indias.

Quintero, Inés, Representación y Ciudadanía: Venezuela 1808-1814.
Cifuentes López, Diana Carolyn, Real Audiencia de Santa Fe durante las revoluciones hispánicas (1808-1819).

Fernández L, Marcos, “Amenaza, soberanía y valor: la conceptualización del pueblo en el curso del proceso independentista en Chile, 1810-1818.”

Kishitani, Takashi Océano Pacífico en las Cortes de Cádiz (1810-1814)- Una dimensión olvidada de la historia de independencia.

Magallanes Delgado, María del Refugio, Milicias y autonomía en Zacatecas. Fernandinos y leales patriotas, 1808-1820.

Tío Vallejo, Gabriela, La administración de  justicia y la experiencia de las autonomías provinciales en el Río de la Plata. El caso de Tucumán.

Claps Arenas, María Eugenia, Repercusión del primer liberalismo español en Veracruz. La participación de Ramón Ceruti en la prensa porteña: 1825-1827.

Herrera Mena, Sajid Alfredo La práctica electoral en la Provincia / Estado del  Salvador, 1821-1839.

Osorio Gonsen,Frida, El problema de la libertad política. Consideraciones sobre la génesis del régimen liberal mexicano.

Avendaño Rojas, Xiomara, El proceso de independencia en El Salvador: análisis historiográfico de los movimientos precursores.

Gutiérrez Álvarez, Coralia, La historiografía contemporánea sobre la independencia en Centroamérica.

La Corona en llamas
García de León Antonio, Algaradas, sediciones y tumultos en el Sotavento veracruzano, 1716-1808

Martín Schlez, Mariano, Diego de Agüero y los fundamentos económicos de la clase dominante en el Río de la Plata tardo colonial (1770-1810)

Harari, Emilio Fabián, Hacendados en armas. Una aproximación del estudio económico de la dirección del Cuerpo de Patricios (Buenos Aires, 1806-1810)

Valle Pavón, Guillermina del, Mercaderes agraviados. El derrocamiento del virrey José de Iturrigaray en 1808

Andreo García, Juan, Plata mexicana para la guerra española. el bienio de la junta central suprema de España e Indias (1808-1809).

Di Meglio Gabriel,  “Sanculotes despiadados”: la participación política popular en la Buenos Aires revolucionaria (1810-1820)

Gil, Adriana, Pólvora en manos de mujer. Las luchas de Manuela Antonia durante la guerra de independencia. Veracruz 1815.

Meisel Roca, Adolfo, La crisis fiscal de Cartagena en la era de la independencia, 1808-1821

Naveda Chávez Hita, Adriana, Participación de esclavos de las haciendas azucareras en la Guerra de Independencia. Y el nuevo orden constitucional

Núñez B., Fernanda , “Por portar pantalones…”  La construcción del género en los relatos de la  Guerra de Independencia.

Parra Grazzina, Ileana El negocio cacaotero entre Maracaibo y Veracruz en la coyuntura  emancipadora

Ríos Zúñiga, Rosalina, Un tumulto por el alza del precio del maíz en Fresnillo, Zacatecas, 1810

Sánchez Díaz, Gerardo, La ferrería de Coalcomán y la Guerra de Independencia

Soux, María Luisa, Guerra y lucha popular en el alto peru: sublevación y guerrilla. 1809-1825

Urdaneta Quintero, Arlene  y Germán Cardozo Galué, Campesinos y tembleques: movimientos sociales y participación popular en la  configuración de la Venezuela republicana


La Corona rota
Bragoni, Beatriz, ¿Nacionalismos sin nación? Experiencias guerreras e identidades políticas en los orígenes de las nacionalidades hispanoamericanas

Hensel, Silke, Mediadores del poder: la actuación de los subdelegados y su significado para el dominio español en la Nueva España, 1787-1821

Bock, Ulrike, Actores territoriales en Yucatán. conflictos e identidades colectivas

Tecuanhuey Sandoval, Alicia, Los límites de la transformación de los valores políticos Las juras de obediencia en Puebla entre 1808-1821

Berbesí de Salazar Ligia Representación política, conflictos y opinión en la construcción de la república. Venezuela, 1808-1812.

Palacio Montiel Celia del, Patria, Nación y Libertad. La evolución de los discursos en la prensa regional mexicana de la Independencia en México. (1808-1817)

Guzmán Pérez, Moisés, La insurgencia mexicana. y la elaboración de una nueva pedagogía cívica

Rodríguez Moya, Inmaculada, Lealtad y castigo. los retratos del poder y las crisis políticas en México (1808-1823)

Dircksen, Katrin, Las proclamaciones de la constitución –

Peire, Jaime,  Los sentimientos de pertenencia  y su evolución en la producción literaria rioplatense entre 1767-1825

Wasserman, Fabio Mito, Metáfora y concepto: la noción de revolución en el Río de la Plata (1810-1830)

Spinoso Arcocha, Rosa María, Las mujeres, la independencia y la prensa en 1828

Rozat Dupeyron, Guy, Pensar la Independencia, construir la memoria nacional, las ambigüedades del Dr Mora.

Bertrand, Michel, Los usos de la historia: Un análisis de la Crónica oficial de las fiestas del primer centenario de la independencia de México.

Orrego Penagos, Juan Luis, Independencia y memoria: los centenarios de la independencia en la patria nueva de Leguía, 1921 Y 1924